domingo, 18 de marzo de 2012

“SER” y “DEBER SER” de la Universidad venezolana con respecto a: Paradigmas, Gerencia y Liderazgo.

La Universidad venezolana se enfrenta día a día a romper paradigmas que le permitan adecuarse a las tendencias actuales de gerenciarse. Para avanzar sistematicamente en estos aspectos, se presenta a continuación un cuadro comparativo que abarca el “SER” y “DEBER SER” de la Universidad venezolana con respecto a: Paradigmas, Gerencia y Liderazgo:



SER
DEBER SER
PARADIGMAS
Expande el modelo clásico escolar introduciéndole elementos que no tienen suficiente fuerza como para transformarlo.
Expandir el saber tecnológico, va más allá de tecnologías y trata de redefinir la humanidad según sus necesidades.
Se centra en el “saber”, que centra sus esfuerzos en que la gente “aprenda”.
Basarse en “las competencias” de la gente, que van hacia la resolución de problemas concretos.
Sistema educativo organizado en torno al conocimiento, aprendizaje, y contenido de la educación.
Sociedad capaz de redefinir qué entiende por cada uno de estos principios básicos que estructuran el sistema educativo.
Educación para todos, en la cantidad que la sociedad necesita que todos tengan.
Educación para todos, con calidad, basado en competencias y capacidades.
Trabaja con la misión de formar gente para un puesto de trabajo específico.
La misión de la educación es hacer empleable a la gente.
Poca flexibilidad presupuestaria para  expandir educación de alta calidad.
Educación para todos, reduciendo costos, sin bajar calidad.
Se trabaja con tecnologías e innovaciones prestadas.
Inventar y crear, bienes y servicios, para competir en el mercado global.
La universidad evoluciona en la medida en que se acerque a un nivel teórico de punta.
Universidad al servicio a la nación venezolana, es decir, adaptarse a las exigencias de la sociedad.
GERENCIA
El nivel de gerencia ha estado guiado por un enfoque reduccionista, basado en una prepracaión gerencial positivista.
El nivel de gerencia debe ser visto como procesos sitémicos relacionados con el entorno y la sociedad.
Gerentes educacionales con poca preparación gerencial y conocimiento del manejo administrativo.
Los gerentes deben hacer a la Universidad mas eficiente y efectiva.
La cultura organizacional no promueve la colaboración y el compartimiento de información y conocimiento.
Desarrollar la gerencia del conocimiento.
La tecnología informática es inadecuada y hay falta de compromiso para desarrollarla.
Aceptar nuevas formas de la gerencia académica y el concepto de evaluación.
LIDERAZGO
Los gerentes educativos no presentan el rol protagónico que les da la formación.
Fomar gerentes en líderes, y no líderes en gerentes.
Los que ejercen funciones de líderes educativos son reactivos y pragmáticos.
Ser líderes proactivos, imaginativos y creativos, con visión holística.
Ausencia de una buena definición de liderazgo a nivel universitario.
Desarrollar valores, principios y actitudes que propendan hacia el cambio y la participación.
Se continúa con una misión y visión, poco promovida, y de la cual pocos se sienten identificados.
Establecer concretamente “que soy” y “que quiero” dentro de la Universidad.
Creencia de que el recurso económico es la primordial manera de estimular.
El liderazgo universitario debe ser transformacional.
Cuesta pensar en la necesidad de rediseñar y modificar las estructuras organizacionales (existencia de vicios).
Reingeniería.
Deficiencias en el servicio prestado a los estudiantes y en la generación de conocimiento.
Calidad de los trabajadores de la educación = calidad de la actividad educativa.