La Universidad venezolana se enfrenta día a día a romper paradigmas que le permitan adecuarse a las tendencias actuales de gerenciarse. Para avanzar sistematicamente en estos aspectos, se presenta a continuación un cuadro comparativo que abarca el “SER” y “DEBER SER” de la Universidad venezolana con respecto a: Paradigmas, Gerencia y Liderazgo:
SER | DEBER SER | |
PARADIGMAS | Expande el modelo clásico escolar introduciéndole elementos que no tienen suficiente fuerza como para transformarlo. | Expandir el saber tecnológico, va más allá de tecnologías y trata de redefinir la humanidad según sus necesidades. |
Se centra en el “saber”, que centra sus esfuerzos en que la gente “aprenda”. | Basarse en “las competencias” de la gente, que van hacia la resolución de problemas concretos. | |
Sistema educativo organizado en torno al conocimiento, aprendizaje, y contenido de la educación. | Sociedad capaz de redefinir qué entiende por cada uno de estos principios básicos que estructuran el sistema educativo. | |
Educación para todos, en la cantidad que la sociedad necesita que todos tengan. | Educación para todos, con calidad, basado en competencias y capacidades. | |
Trabaja con la misión de formar gente para un puesto de trabajo específico. | La misión de la educación es hacer empleable a la gente. | |
Poca flexibilidad presupuestaria para expandir educación de alta calidad. | Educación para todos, reduciendo costos, sin bajar calidad. | |
Se trabaja con tecnologías e innovaciones prestadas. | Inventar y crear, bienes y servicios, para competir en el mercado global. | |
La universidad evoluciona en la medida en que se acerque a un nivel teórico de punta. | Universidad al servicio a la nación venezolana, es decir, adaptarse a las exigencias de la sociedad. | |
GERENCIA | El nivel de gerencia ha estado guiado por un enfoque reduccionista, basado en una prepracaión gerencial positivista. | El nivel de gerencia debe ser visto como procesos sitémicos relacionados con el entorno y la sociedad. |
Gerentes educacionales con poca preparación gerencial y conocimiento del manejo administrativo. | Los gerentes deben hacer a la Universidad mas eficiente y efectiva. | |
La cultura organizacional no promueve la colaboración y el compartimiento de información y conocimiento. | Desarrollar la gerencia del conocimiento. | |
La tecnología informática es inadecuada y hay falta de compromiso para desarrollarla. | Aceptar nuevas formas de la gerencia académica y el concepto de evaluación. | |
LIDERAZGO | Los gerentes educativos no presentan el rol protagónico que les da la formación. | Fomar gerentes en líderes, y no líderes en gerentes. |
Los que ejercen funciones de líderes educativos son reactivos y pragmáticos. | Ser líderes proactivos, imaginativos y creativos, con visión holística. | |
Ausencia de una buena definición de liderazgo a nivel universitario. | Desarrollar valores, principios y actitudes que propendan hacia el cambio y la participación. | |
Se continúa con una misión y visión, poco promovida, y de la cual pocos se sienten identificados. | Establecer concretamente “que soy” y “que quiero” dentro de la Universidad. | |
Creencia de que el recurso económico es la primordial manera de estimular. | El liderazgo universitario debe ser transformacional. | |
Cuesta pensar en la necesidad de rediseñar y modificar las estructuras organizacionales (existencia de vicios). | Reingeniería. | |
Deficiencias en el servicio prestado a los estudiantes y en la generación de conocimiento. | Calidad de los trabajadores de la educación = calidad de la actividad educativa. |