domingo, 18 de marzo de 2012

Principales funciones que desempeƱa el Tutor Virtual.

La importancia del docente en el proceso educacional es determinante para que el mismo se desarrolle de acuerdo a los objetivos propuestos, mas sin embargo, cuando se interviene en la educaciĆ³n a distancia y se observa la virtualidad de la misma, es menester prestar atenciĆ³n que el docente amerita para estar a la par de las exigencias de esta metodologĆ­a, desarrollar una serie de capacidades y adiestrarse para adquirir habilidades que le permitan ejercer su funciĆ³n de facilitador ademĆ”s de ser gestor y garante que el aprendizaje se fomente y crezca gracias al apoyo en las diversas etapas del proceso.


 En este sentido, el docente virtual se vislumbra como una caracterĆ­stica propia de la educaciĆ³n a distancia pero que a su vez da fortaleza para abarcar los diversos aspectos que Ć©l posee inherentes el hecho educativo. Por ello es importante, que todo docente que se prepare para instruir virtualmente, cumpla las caracterĆ­sticas bĆ”sicas de ser consultores de informaciĆ³n, facilitadores del aprendizaje, desarrolladores de cursos y materiales y supervisores acadĆ©micos; asĆ­ como tambiĆ©n con las funciones propias de esta modalidad como el ser creador de un entorno amigable y social en el que el aprendizaje resulte esencial y e estudiante se encuentre con un sistema y un software confortable, guiador de las discusiones sobre conceptos crĆ­ticos, desarrollador de la estructura de las cĆ”tedras y gestor del establecimiento de directrices para mantener al grupo orientado.

El docente, facilitador o tutor virtual, a parte de su conocimiento y guĆ­a en el manejo de la tecnologĆ­a para basar el aprendizaje, es una persona que debe establecerse como meta dinamizar la relaciĆ³n estudiante-profesor para maximizar lo aprendido.