En este sentido, el docente virtual se vislumbra como una caracterĆstica propia de la educación a distancia pero que a su vez da fortaleza para abarcar los diversos aspectos que Ć©l posee inherentes el hecho educativo. Por ello es importante, que todo docente que se prepare para instruir virtualmente, cumpla las caracterĆsticas bĆ”sicas de ser consultores de información, facilitadores del aprendizaje, desarrolladores de cursos y materiales y supervisores acadĆ©micos; asĆ como tambiĆ©n con las funciones propias de esta modalidad como el ser creador de un entorno amigable y social en el que el aprendizaje resulte esencial y e estudiante se encuentre con un sistema y un software confortable, guiador de las discusiones sobre conceptos crĆticos, desarrollador de la estructura de las cĆ”tedras y gestor del establecimiento de directrices para mantener al grupo orientado.
El docente, facilitador o tutor virtual, a parte de su conocimiento y guĆa en el manejo de la tecnologĆa para basar el aprendizaje, es una persona que debe establecerse como meta dinamizar la relación estudiante-profesor para maximizar lo aprendido.