En este sentido, el docente virtual se vislumbra como una caracterĆstica propia de la educaciĆ³n a distancia pero que a su vez da fortaleza para abarcar los diversos aspectos que Ć©l posee inherentes el hecho educativo. Por ello es importante, que todo docente que se prepare para instruir virtualmente, cumpla las caracterĆsticas bĆ”sicas de ser consultores de informaciĆ³n, facilitadores del aprendizaje, desarrolladores de cursos y materiales y supervisores acadĆ©micos; asĆ como tambiĆ©n con las funciones propias de esta modalidad como el ser creador de un entorno amigable y social en el que el aprendizaje resulte esencial y e estudiante se encuentre con un sistema y un software confortable, guiador de las discusiones sobre conceptos crĆticos, desarrollador de la estructura de las cĆ”tedras y gestor del establecimiento de directrices para mantener al grupo orientado.
El docente, facilitador o tutor virtual, a parte de su conocimiento y guĆa en el manejo de la tecnologĆa para basar el aprendizaje, es una persona que debe establecerse como meta dinamizar la relaciĆ³n estudiante-profesor para maximizar lo aprendido.