domingo, 18 de marzo de 2012

Cambios necesarios en el Currículo, los Docentes y Estudiantes, en la Universidad venezolana.

Es importante destacar que en el camino que le toca transitar a la Universidad Venezolana para posicionarse como una organización inteligente en sus distintas áreas y campos de acción, es menester que se entienda que cada actividad que desarrolle debe propiciar un cambio en los individuos que actúan en ella. Algunos cambios que deben  realizarse, según cada aspecto que a continuación se presentan, son:


  • Programa curricular: Desarrollar un diseño curricular que se adapte a las necesidades de formación. Fomentar la empatía y sinergia entre las áreas, asignaturas y horas académicas, para verlas como un todo. Cambiar la idea de que el alumno es una máquina que solo debe prestar atención al profesor y los libros referencias. Crear carreras profesionales transdisciplinarias y no super-especializadas. Desarrollar estrategias para la implementación de medios y sistemas actuales que modernicen el canal de aprendizaje. Transcender a situaciones políticas, gremiales y presupuestaria para impartir el conocimiento y evitar paralizaciones (como las que actualmente sufren algunas facultades) que propensa el desánimo y falta de efectividad al momento de impartir el aprendizaje. Formar el hombre nuevo y la mujer nueva que demanda la sociedad venezolana actual.
  • Los Docentes: Cambiar la mentalidad de que las calificaciones de las actividades expresan las capacidades de los alumnos. Motivar al personal docente y proponer nuevas formas para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se realice de manera didáctica y pedagógicamente más efectivo. Promover y capacitar a los educadores, para que reformen su pensamiento y manera de educar, para preparar personas con competencias que respondan a  desafíos complejos. Establecer la importancia de los profesores en la formación de una mejor sociedad, con un nuevo pensamiento constructivista.
  • Los Estudiantes: Cambiar el pensamiento de que al pasar los lapsos o exámenes se logró el aprendizaje. Emprender un camino más activo en el desarrollo de estrategias de aprendizaje cónsonas con el medio que se desarrolla y su intención de cambiar los problemas presentes en dicho medio. Propiciar y desarrollar una mejor interacción comunicacional con las distintas áreas de la Universidad: los profesores, el personal administrativo y la alta gerencia académica. Compartir el enfoque de que el aprendizaje es un proceso activo de construcción social de conocimientos.
 De manera general, la capacidad que tenga la Universidad de aprender con mayor rapidez que las competidoras es la única ventaja competitiva sostenible; para generar el inicio que requiere la Universidad actual para transformarse en una organización inteligente, debe buscar la manera que el personal docente, inclusive los estudiantes, cambien la cultura del salón de clases, la cultura de la materia y la cultura de la disciplinaridad, la cual está en desuso, con criterios no pertinentes, desactualizados y obsoletos. De igual manera me permito compartir una intervención anterior, en la que opino que la Universidad debe someterse a un proceso de reingeniería, que permita: transformar el clima y cultura institucional, incorporar las TIC’s, cambiar la misión de los trabajos académicos para orientarlos a la resolución de problemas, monitorear y controlar la calidad de los procesos académico-administrativos a fin de tomar decisiones pertinentes y oportunas, si se quiere ser una organización competitiva y adaptada a la influencia de la globalización en este tipo de instituciones.