domingo, 18 de marzo de 2012

Formulación de Proyectos: Ejemplo práctico.

El alcance general de un proyecto está conformado por  las diferentes fases que van desde la autenticidad del estudio de mercado, estudio técnico, y estudio económico de forma integrada. 

   Para la evaluación financiera del proyecto se realizará por medio de métodos matemáticos- Financieros, como herramientas de gran utilidad para la toma de decisiones para determinar la factibilidad del proyecto, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo. Para ello se aplicara el Método del Valor Presente Neto (VPN) o valor actual neto (VAN) y Método de la Tasa Interna de Retorno (TIR).


En el estudio y distribución de mercado donde se podrá detallar el  pronóstico de demanda  tomando como fundamento la información estadística aportada por las diferentes empresas a las cuales esta enfocado nuestro producto, además de consulta a expertos en materia de mercadeo con la perspectiva de servir  de fundamento para determinar, evaluar y precisar las características operativas del sistema.

En la evaluación técnica se definirá algunos aspectos técnicos como la descripción del proceso productivo, cadena de valor, flujograma del procesos, identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) la capacidad del poder tener acceso a la materia prima en cualquiera de las fases del proyecto, bien sea en mano de obra, transporte o cualquier otro elemento tangible para la iniciación, ejecución y cierre del proyecto, así como también en la fase pre - operativa y operativa del servicio.

    Para la fase  de ejecución de la obra civil y equipamiento, se hará posterior al desarrollo de la ingeniería básica, conceptual y de detalles de las obras civiles, los pliegos para el llamado  a licitación para la cosntrucción, equipamiento y puesta en marcha de la empresa o proyecto.


    En la fase pre-operativa y de comercialización se definirán aspectos y lineamientos con los cuales se hará la promoción y el entrenamiento del personal que laborara en la empresa para la preparación y participación dentro del mercado. 

      A continuación se presenta un ejemplo práctico de la formulación de un proyecto: