Forma integrada, balanceada y estratégica de medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de la compañía, que le permitirá convertir la visión en acción, por medio de un conjunto coherente de objetivos, indicadores e iniciativas, agrupados en perspectivas.
Características:
•Mide factores financieros y no financieros.
•Provee una estructura para centrarse en los indicadores de cada proceso crítico.
•Es un instrumento muy útil para la dirección de las empresas en el corto y largo plazo.
•Es integral.
•Permite ofrecer una visión completa de la organización.
Perspectivas:
•Financiera: Indican si la formulación y ejecución de la estrategia están contribuyendo a mejorar las ganancias.
•Clientes: Permite a los directivos de unidades de negocio articular la estrategia de cliente basada en el mercado, que proporcionará unos rendimientos financieros futuros de categoría superior.
•Procesos Internos: Contiene los aspectos relacionados con la identificación de los procesos que lleva a cabo la organización o cada unidad de negocio.
•Formación y Crecimiento: contiene los objetivos que una organización o unidad de negocio se debe plantear en consecuencia de crear una infraestructura que afecte a las personas, los sistemas y los procedimientos y que posibilite la mejora y el crecimiento a largo plazo.