En la sociedad venezolana se encuentran inmensos problemas, conflictos y retos englobados todos en un marco puramente económico – ambiental. Las soluciones para algunos casos se han propuesto en el pasado, pero no llegan a concretarse a una realidad tangible pues sólo son ideas que encuentran poco o ningún interés de solución, dejando que el tiempo se encargue de enfriar las buenas intenciones de quienes la proponen. Es casi una constante que de quienes surgen estas ideas, son personas con gran sensibilidad humana que no tiene la preparación profesional para presentar un proyecto con posibilidad de solución, o por razones políticas o económica no se ejecuta el mismo.
El rápido crecimiento de la ciudad de Maracaibo, el consecuente incremento en los niveles de congestión y contaminación ambiental y la difícil disponibilidad de recursos para la inversión en redes viales y sistemas de transporte masivos, nos obligan a nosotros, como futuros gerentes urbanos a repensar la estrategia de crecimiento del sistema de transporte urbano de Maracaibo. Acertadamente, Metro de Maracaibo lideriza una política basada en estrategias que optimicen la movilidad de transporte (en cantidad y calidad), dando prioridad a un nuevo sistema de transporte público, con altos estándares de calidad y un sistema de medición del desempeño que técnicamente puede ser aplicado a la Av. Los Haticos.