domingo, 18 de marzo de 2012

El reto de las Universidades Venezolanas ...

Las Universidades en cualquier regiĆ³n tienen el mismo fin y es promover el desarrollo y progreso de los ciudadanos y ciudadanas a las que sirve y la comunidad en las que estos viven.
  Dentro de la pertinencia que posee la Universidad venezolana, se puede detallar a continuaciĆ³n algunas, que segĆŗn mi criterio contribuyen con el crecimiento de nuestra sociedad:
  • Son el inicio de la formaciĆ³n polĆ­tica de los ciudadanos, permitiĆ©ndoles entender y comprender lo que el poder sobre las masas puede cambiar la direcciĆ³n de estrategias pĆŗblicas.
  • Son el modelo de organizaciĆ³n de ciudadanos y ciudadanos en la cual se puede evidenciar la convivencia de diversos estratos sociales, credos religiosos y condiciones fĆ­sicas y mentales, entre otros.
  • Son la principal fuente de investigaciĆ³n especializada, en el paĆ­s (en consideraciĆ³n a las necesidades del desarrollo econĆ³mico-social, cientĆ­fico-tecnolĆ³gico y ecolĆ³gicamente sustentable); en el cual la ausencia de instituciones para el desarrollo de nuevos conocimientos es evidente. 
   Sin embargo presenta ciertos aspectos desfavorables que desmeritan su credibilidad, tales como:
  • DesempeƱos profesionales y curriculares por parte de los docentes que se orientan hacia la imparticiĆ³n de conocimientos sin mayor relevancia e importancia, cayendo en el vicio de ser personal que estĆ” en las universidades por sus beneficios laborables y no por el amor en cultivar conocimiento.
  • Existe cierta deficiencia en la calidad y pertinencia social de los egresados por ser abismal la brecha entre lo impartido en un salĆ³n de clases y lo que se requiriere para solucionar problemas reales de la sociedad.
  • La burocracia, mafia y rigidez que se presenta en la ejecuciĆ³n de sus acciones acadĆ©micas, les impide ser capaz de dar respuestas oportunas a la necesidad del paĆ­s de un desarrollo dinĆ”mico hacia el fortalecimiento de una sociedad en nuevos valores.
  • No estĆ” a la par con el desarrollo globalizado de la educaciĆ³n y los procesos de aprendizajes que permiten expandir los conocimientos (como la utilizaciĆ³n de telecomunicaciones, las tecnologĆ­as de satĆ©lites y la   ampliar la  interconexiĆ³n entre los  estudiantes, otras universidades y paĆ­ses), por no romper con paradigmas culturales y procedimentales instalados hace muchos aƱos atrĆ”s.
   Por todo esto, creo en que la Universidad Venezolana debe cambiar y enfrentar los retos que plantea la realidad econĆ³mica, social, polĆ­tica y cientĆ­fico-tecnolĆ³gica del Socialismo del siglo XXI, mejorando:
  • Sus plantas fĆ­sicas,
  • Los pensum de estudios de las carreras, e incluir nuevas (sobre todo a nivel de estudios de cuarto nivel),
  • El desempeƱo de los docentes,  
  • La eficiencia del gasto del presupuesto.
   En general, debe someterse a un proceso de reingenierĆ­a, que permita: transformar el clima y cultura institucional, incorporar las TIC’s, cambiar la misiĆ³n de los trabajos acadĆ©micos para orientarlos a la resoluciĆ³n de problemas, monitorear y controlar la calidad de los procesos acadĆ©mico-administrativos a fin de tomar decisiones pertinentes y oportunas.