domingo, 18 de marzo de 2012

Bondades, Dificultades, Semejanzas y Diferencias entre el Profesor Tradicional y el Profesor Innovador.

Ciertamente ejercer la función de educar, es una labor enriquecedora a nivel humano (se trata con personas, se aprende de ellas y de la vida).





PROFESOR TRADICIONAL
PROFESOR INNOVADOR
BONDADES
Se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general o bien especializado en una determinada área.
Enseña basado en la psicología y de manera individual a cada alumno.

Le trasfiere a los alumnos, los hábitos de ser constantes y responsables con los horarios.
Desarrolla la práctica educativa basada en la autodisciplina.
Es considerado como uno de los modelos y figura más respetadas de la sociedad
Concede igual importancia al trabajo físico que al intelectual.
Orienta a los alumnos hacia el deber ser durante el proceso de aprendizaje.
Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.
DIFICULADES
Da por sentado que para que el alumno aprenda debe tener suficiente información en su mente.
Debe introducir innovación que sea compatible a sus principios y valores.
Como sus clases no son personalizadas, debe atender los diferentes ritmos de aprendizaje al mismo tiempo.
Que perciba o no con claridad una mejora futura.
Posee pocas estrategias para motivar a los estudiantes.
Que posea o no suficiente dominio sobre aquello que pretende cambiar y sobre los procesos que debe llevar a cabo.
SEMEJANZAS
Trasmite valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña.
Resuelve problemas y reconstruye progresivamente su acción pedagógica, para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
Tienen como responsabilidad social, educar a todas las capas sociales en los objetivos que persigue el estado.
Es creativo, innovador, humanista y altamente competitivo, comprometido en el desarrollo armónico de la sociedad, en su entorno nacional e internacional”.
DIFERENCIAS
Se preocupa en cómo mejorar sus formas de enseñanza, habilidades de orador y mide la información que va a transmitir.
Diversifica las oportunidades de aprendizaje, de modo que los alumnos apliquen lo aprendido de diferentes maneras.
Considera al estudiante como un receptor pasivo, el cual es objeto de aprender, lo que él expresa.
Los alumnos son participantes dinámicos, que forma parte integral del proceso que se desarrolla.
Su esquema está compuesto por clases expositivas, magistrales, y prácticas simples que ponen muy poca exigencia a la creatividad estudiantil.
Permite a los alumnos expresar sus ideas, reflexiones y situaciones en distintos momentos durante el desarrollo de sus actividades.
Utiliza durante el proceso de aprendizaje, materiales instruccionales desactualizados y carecen de constante revisión.
Utiliza la tecnología, como forma operativa  de pedagogía para acercar a los estudiantes a la realidad de lo que quieren aprender.

De lo señalado en el cuadro anterior se puede referir que en ambos casos (profesor tradicional y el innovador), deben ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender", y en la actualidad, de manera autónoma, promoviendo su desarrollo cognitivo y personal, mediante actividades críticas y aplicativas.

Aún cuando el profesor tradicional protagonice de manera exclusiva el momento pedagógico de las clases, organizando las actividades, y velando por el cumplimiento de las reglas y formas que en estas se originan, es ciertamente una persona que incentiva la búsqueda activa de información, estimulando a los alumnos para que completen la información de sus interrogantes.

La persona que mediante la ejecución de su rol de educador, se proponga ser innovador, debe considerar la innovación como algo integral, primeramente de actitud, de mejora continua, de uso e implementación de medios tecnológicos y sobre todo de introducir novedades en su misión humanista como formadores de una nueva sociedad.

Entre ambas actitudes de practicar la enseñanza, la principal diferencia son los resultados. A los tradicionales o conductivistas les importa el resultado de la evaluación de un saber, y los innovadores o constructivistas no solo se evalúan un resultado sino además los procesos realizados por el alumno para obtener un saber o conocimiento.

   Un buen profesor debe: motivar a los estudiantes, dar las clases considerando la diversidad de los estudiantes, utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes, ser claro cuando explica, mantener la disciplina, tratar a los alumnos con respeto, ser un buen tutor, orientar a los alumnos en los problemas que se presenten en clases, dominar la materia y actualizar sus conocimientos, poseer autoestima, dinámico, con energía, ser empático, crear un buen clima de clase.