domingo, 18 de marzo de 2012

Desarrollo Sustentable .... la META!

Resulta evidente que con el actual ritmo de crecimiento demográfico, a pesar de la disminución en los últimos años de la tasa de crecimiento, continuamos creciendo año tras año a una velocidad que podría llegar a duplicar la población humana mundial antes de mediados del siguiente siglo. La actual utilización de los recursos naturales y del medio ambiente supone una disminución del potencial de estos recursos para las generaciones futuras.

Fenómenos como pueden ser el cambio climático y la acentuación del deterioro de la capa de ozono, la aparición de la lluvia ácida, la deforestación o la pérdida de biodiversidad, están causadas por las actividades económicas que tienen lugar actualmente. 

El desarrollo sustentable es una propuesta de los gobiernos, investigadores y público en general para preservar el ambiente y contrarrestar el calentamiento global, la deforestación, la explotación de los recursos no renovables y la disminución de la capa de ozono, entre otros problemas que ponen en riesgo la salud del hombre y el equilibrio del planeta.

 
   El desarrollo sostenible debe entenderse como un proceso complejo, en el que la sostenibilidad de los cambios se hace posible cuando interactúan los factores económico, político, social y ambiental. Es un desarrollo que busca maximizar las externalidades positivas generadas por la interacción entre las políticas específicas de cada una de estas cuatro esferas.